Mejoran heridos en colegio de Monterrey; maestra se comunica con lenguaje de sordomudos

0
505

MONTERREY, NL (apro).- Los tres pacientes heridos de bala en el cráneo el pasado 18 de enero en el Colegio Americano del Noreste mejoran favorablemente, informó esta mañana el secretario de Salud estatal, Manuel de la O.

El funcionario explicó que la maestra Cecilia Cristina no puede hablar, pero aprendió a comunicarse con lenguaje de sordomudos y ha podido emitir mensajes.

 

“La maestra aprendió un lenguaje de sordomudos con su hermana que usaban para comunicarse entre ellas y que sus padres no se dieran cuenta de lo que decían. Ese lenguaje es el que está usando ella y le ha dicho a su hermana que le duele la cabeza, que le rasque la pierna, que le ponga música”, explicó.

La afectada sufre una disminución de la fuerza muscular del lado izquierdo de su cuerpo, pero los médicos esperan que la recupere conforme transcurran las semanas.

Los especialistas que la atienden en el Hospital Universitario  le practicaron una traqueotomía y una gasterostomía para que pueda respirar a través de un ventilador y que se le puedan suministrar alimentos directamente al estómago.

En general, señaló el facultativo, Cecilia Cristina evoluciona favorablemente y atiende órdenes sencillas.

Internado en el mismo nosocomio, el alumno Luis Fernando también recibió un tratamiento similar para colocarle sondas en el estómago y la tráquea. Y aunque ha respondido de manera positiva, los médicos deberán observarlo en los próximos días para evaluar sus respuestas neurológicas.

Por su parte, la alumna Ana Cecilia, de 14 años, quien convalece en el interior del hospital Christus Muguerza Sur, con una herida en el cráneo, ha demostrado evolución positiva pues ya puede efectuar movimientos.

“La alumna ha evolucionado favorablemente, está reactiva y atiende órdenes verbales simples. En 48 horas se planea extubarla. Ayer se le retiró el tubo que la mantenía en respirador artificial, pero no lo toleró y se volvió a intubar, pero evoluciona favorablemente”, explicó Manuel de la O.

Aquella mañana, en el interior del aula de tercer grado de secundaria, el alumno Federico, de 15 años, atacó con una pistola calibre 22 a su maestra y a tres compañeros. Luego, se dio un tiro en la cabeza.

Además de los heridos graves, otra estudiante recibió un tiro en el brazo, pero está fuera de peligro.

Después de la publicidadConmina Silvano a Peña a no acudir a encuentro con Trump

Comments

comments

No hay comentarios

Dejar respuesta