Ella es Valeria, la mexicana de 16 años con medalla de plata en astronomía

0
206

Su primer contacto con la astronomía fue a los cinco años, cuando su mamá le enseñó a leer enciclopedias. Ahora, Valeria García Hernández, mexicana de 16 años, obtuvo la medalla de plata en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA 2016).

La adolescente estudia el segundo grado de bachillerato en la preparatoria Rafael Buelna Tenorio, de la Universidad de Sinaloa (UAS), y su mayor sueño es ser física.

Valeria pasó de leer la historia de la estrella más cercana al sol, Alfa Centauri, en la misma enciclopedia que su mamá le regaló a los cinco años, a estudiar de día y de noche para el OLAA 2016, realizado en Córdoba, Argentina.

El concurso consistió en cinco exámenes teórico-individual, otro teórico-grupal, otro más observacional a cielo abierto, uno observacional en planetario y dos pruebas con telescopio.

La chica, a quien siempre le han gustado las matemáticas, con las que calcula, por ejemplo, la masa del sol, la distancia de las estrellas o los planetas, desea representar a México en la olimpiada de astronomía que se realizará en la India, informa Excelsior.

Comments

comments

No hay comentarios

Dejar respuesta