SIN PISTAS DE INCENDIARIOS 

0
296

EL LAVADERO 

Por Niza Puerto

Cuñadas, comadres y suegras, les comento que luego de tres semanas del incendio suscitado en Holbox, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sabe que este fue intencional, pero aún desconoce quién lo provocó.

Sin embargo, lo que es un hecho es que el incidente ha generado un nuevo conflicto entre los pobladores que se oponen al desarrollo turístico de la zona y los que están a favor del crecimiento de la isla.

El siniestro ha generado una guerra de acusaciones entre los grupos antagónicos de la zona sobre quién o quiénes pudieran estar detrás del incidente: Por un lado grupos de ambientalistas acusan a Península Maya Developments (PMD) de haber provocado el siniestro y por otro los representantes de la empresa se deslindan y responsabilizan a sus opositores de haberlo hecho.

El daño a las 87 hectáreas también ha provocado incertidumbre sobre el papel de las autoridades en el cuidado de la isla, ubicada en el Área Natural Protegida (ANP) de Yum Balam, luego de que el incendio tardara tres días sin ser combatido para detenerlo.

A ello se suma el reclamo de que la zona de Yum Balam siga sin contar con un plan de manejo integral de los recursos ambientales a 22 años de su creación, luego de ser decretada como ANP el 6 de junio de 1994; lo que abre la puerta a que muchas actividades y proyectos turísticos desarrollados en la isla se hagan sin un ordenamiento claro.

La única certeza hasta el momento es que la Profepa, instancia que tras el incidente prohíbo la construcción de hoteles en la zona siniestrada, continúa con las investigaciones para tratar de localizar a los responsables del incendio que inició el pasado 19 de septiembre.

 

Comments

comments

No hay comentarios

Dejar respuesta