MINIMIZAN PARO DE LA CNTE 

0
276

GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2016).- Mientras que para la Secretaría de Educación Pública (SEP) el regreso a clases fue de “prácticamente 100%” de los casi 26 millones de estudiantes de educación básica en todo el país, para los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la mayoría de las escuelas de este nivel permaneció cerrada en los estados de Oaxaca y Chiapas, donde el magisterio disidente está en paro desde mayo pasado en rechazo a la Reforma Educativa.
El Gobierno y el movimiento magisterial cerraron así el saldo del paro que maestros disidentes anticiparon para el inicio del ciclo escolar 2016-2017 en estados como Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Ciudad de México.

En las entidades que profesores disidentes llevaron a paro, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que no inició clases 53% de las escuelas, mientras que en Chiapas 58% de las escuelas fue cerrada por la disidencia magisterial que en su protesta incluyó varias manifestaciones.

Por su parte, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, aseguró que en Michoacán, 97% de las escuelas abrió, mientras que en Guerrero, trabajó 99% de éstas. Dijo que en la Ciudad de México, 99.8% de las escuelas sí tuvo clases al inicio de ciclo al que regresaron un millón 211 mil docentes, de 226 mil planteles educativos.

En tanto, los profesores marcharon por las calles del Centro de Oaxaca y anunciaron la reactivación de 37 bloqueos carreteros, mientras el Gobierno advirtió un reforzamiento de la seguridad con el despliegue de agentes federales y municipales en todo el Estado.

El Presidente Enrique Peña dijo que no habrá más diálogo con los maestros que se oponen a la reforma mientras no se reanude la actividad en la totalidad de las escuelas.

En Jalisco, unos 30 docentes del Movimiento Magisterial Jalisciense se manifestaron en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo. Con mantas llegaron al área de espera de las salidas internacionales con consignas en contra del sistema educativo.

Los inconformes obstruyeron momentáneamente la vialidad principal de la terminal con vehículos particulares.

Para Florentino Moreno, representante del movimiento, reunir al magisterio en las protestas y no en las aulas tuvo más valor debido a que, según su punto de vista, el primer día de clases “es un acto protocolario en las escuelas y no hay actividad”.

La manifestación duró alrededor de una hora. El Movimiento Magisterial Jalisciense señaló que por el momento no se contemplan más protestas.

Comments

comments

No hay comentarios

Dejar respuesta