Con policías y ‘guardias privados’, echan a turistas y ocupantes de hoteles, casas y lotes en zona costera

0
833

CANCÚN, MX.- Tras 20 años de litigio, actuarios del Juzgado Civil de Playa del Carmen, con el apoyo de elementos de la Policía Municipal y guardias privados, ejecutaron la orden de desalojo en cuatro hoteles, dos casas particulares y cuatro lotes baldíos en la zona de Punta Piedra, en el municipio de Tulum.

De acuerdo con informes de los afectados, la diligencia empezó alrededor de las 8:00 horas y continuó hasta la tarde. Durante el desalojo hubo conatos de violencia entre los guardias privados y los posesionarios de los predios.

Según pobladores, se trata del mayor desalojo en la historia de Tulum, marcado en los últimos años por litigios por terrenos costeros.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, Roberto Palazuelos, informó que la diligencia se deriva de un juicio promovido por el regiomontano Esteban Schiavon Magaña.

“Es un litigio que tiene 20 años”, subrayó.

De acuerdo con Palazuelos, fueron “lanzados” los propietarios de los hoteles “Azúcar”, de 15 habitaciones; “Iguana Blue”, antes “Parayso”, de 11 cuartos, y “Coqui” de 12, así como “Las Estrellas” de 12, pero que “está vacío” por remodelación.

Además, fueron ejecutadas las órdenes de desalojo en dos residencias privadas conocidas como “Casa Cocodrilo” y “Casa Géminis” y cuatro lotes baldíos.

El también actor indicó que estos predios son de Schiavon Magaña, pero que le fueron invadidos por dirigentes del ejido Pino Suárez, que a su vez vendieron a particulares.

Los particulares desalojados este viernes fueron defraudados por los ejidatarios, apuntó.

Sin embargo, acotó que en la misma franja hay otros seis posesionarios que previamente “se arreglaron” con Schiavon Magaña, y en consecuencia quedaron al margen del operativo de desalojo de este viernes.

En este segundo grupo de hoteles, mencionó, están, entre otros, “Shambalá Petit”, “Caracol”, “Akín” y “Ahua”.

“El hotel Ahau es mi propiedad y yo me arreglé con Esteban Schiavon Magaña. Investigué en el Registro Público de la Propiedad. Corroboré que no era del ejido, sino de él y llegamos a un acuerdo”, aseguró.

Por otra parte, indicó que se llegó a un acuerdo con el fin de que los huéspedes permanezcan en los hoteles sometidos al embargo.

Además, alertó que vienen más órdenes de desalojo en lotes propiedad de otros dos empresarios regiomontanos.

Niega video

En otro asunto, Palazuelos negó estar presente en la diligencia del desalojo, luego que se divulgó hoy un video en el que aparece en las playas de Tulum.

“Estoy en la Ciudad de México. Estoy en lectura. Mañana empiezo a rodar la película ‘Un día de boda’”, justificó. (Fuente: Proceso)

Comments

comments

No hay comentarios

Dejar respuesta