Denuncian devastación de manglar en Puerto Aventuras 

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En el lugar, se taló el 80% de manglar que existe en torno a la zona condominal “Lagos”, vecinos al percatarse del crimen contra la paz, tipificado a nivel internacional como el quinto en la lista, pidieron a trabajadores detenerse.
Sin embargo, no sucedió hasta que vecinos recurrieron a la Secretaría de Marina con base en Puerto Aventuras; al hablar con el presunto dueño o responsable de obra, David Chávez, los elementos sacaron a empleados, pero éstos “ya habían devastado el 80% del manchón de manglar que brotó de nuevo hace como 15 años”, dijo el poblador de la zona, que alzó la voz para que instituciones responsables de velar por el medio ambiente en la entidad reaccionen.
In situ se narró que desde el viernes 10 de junio se inició con la devastación y relleno de área de manglar, sin embargo, se logró parar la acción, sólo para que durante las primeras horas de ayer reiniciaran. Ésta vez con más manos y machetes, con costales de material, piedras y arena para iniciar con el relleno.
“Se acudió a seguridad del complejo, a la administración, llamamos a Movimiento Ciudadano Ecologista (Moce Yax Cuxtal), y llamamos a Profepa”, compartió una mujer, que fue cuestionada por el encargado de la obra: -Me dijo, ¿Cuál es tu problema?, a usted esto no le tiene que importar lo que suceda, ya sabe que aquí en México más vale pedir perdón, que pedir permiso”. La mujer indignada dijo: “por ello es que el país está en éstas condiciones, cuando el mangle está sujeto a protección especial de acuerdo a la NOM-059 SEMARNAT-2010”.
La gente que desarrolla el proyecto en los tres predios impactados quieren comercializar playa, cuando en el sitio existe mangle y por ende vida marina, como langostas, sábalos y una biodiversidad única, ante la riqueza de agua salada y dulce que nutre al mar Caribe, ya que justo el subsuelo cuenta con venas y cuerpos de agua dulce.
Se recordó también que construcciones como las que se encuentran frente a la zona ahora devastada aplicaron el relleno de cenotes y por ello, las construcciones se han desplomado, agrietado, asimismo, en la vialidad a tronado, “estallado” el concreto y abierto la calle, precisamente ante la obstrucción de las conexiones subterráneas que cobran facturas unos años después de haberse realizado obras. (Con informacion del Quequi) 

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