Campañas negras: “autoridad electoral no puede excederse”

0
186

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las campañas negras en este proceso electoral, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo estar en contra de más regulaciones, porque “entre más regulaciones haya más complicaciones representan para interpretar. No soy proclive a aumentar los mecanismos de prohibiciones”.

Entrevistado por Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, el titular del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que “los partidos deben ser responsables para orientar sus campañas. No nos corresponde juzgar la pertinencia o no de ese tipo de campañas (negras), son los partidos políticos los que tienen que definir junto con sus estrategas qué ruta van a seguir”.

Lo que la Constitución prohíbe, dijo, es la calumnia, y aclaró que no se trata de desentenderse, sino que “la autoridad electoral no puede excederse y mucho menos hacer sobreinterpretaciones, ya que lo que la Constitución prohíbe son las expresiones calumniosas, el uso de la calumnia en la propaganda de los partidos y hay criterios que indican cuándo se está ante una calumnia”.

En el caso de las 100 quejas presentadas en este proceso electoral, de las cuales se han aceptado 18, el consejero presidente del INE, añadió:

“No sé si sea la mejor manera de resolver el divorcio de los partidos frente a la ciudadanía, pero hay que ser cuidadoso de las campañas, que son responsabilidad de los partidos políticos; deberían privilegiarse las ideas, pero ésta es la realidad”.

Sobre los comicios, dijo que avanzan los preparativos para que 37.4 millones de mexicanos acudan a votar.

Lorenzo Córdova reiteró que la autoridad electoral no ve focos rojos para los comicios del domingo, “pero no hay que bajar la guardia”.

EN LA LEY

El apartado C del Artículo 41 de la Constitución indica que  “en la propaganda política o electoral que difundan los partidos y candidatos deberán abstenerse de expresiones que calumnien a las personas”.

El 471 de la Legipe se señala que “los  procedimientos relacionados  con  la  difusión de propaganda  que se considere calumniosa sólo podrán iniciarse  a  instancia de la parte  afectada. Se entenderá por calumnia la imputación de hechos o delitos falsos con impacto en un proceso electoral”.

LLAMAN A RESPETAR LA VEDA ELECTORAL

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) hicieron un llamado a los contendientes de las 14 elecciones que se realizarán el próximo domingo a respetar la veda electoral y terminar sus campañas en un ambiente de civilidad y tranquilidad.

En conferencia de prensa, la consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión de Seguimiento para las elecciones locales, pidió respetar el periodo de veda electoral, que inicia a partir de este jueves, para permitir la reflexión de los ciudadanos como parte de su decisión de por quién votar.

En tanto, Arturo Sánchez negó que puedan verse focos rojos “ni nada que nos asuste.”

Durante el encuentro con los medios de comunicación, Pamela San Martín dijo que “a siete días de la jornada electoral exhortamos a candidatos y partidos para que se conduzcan con total apego a la ley para el resto de las campañas electorales, para que la democracia mexicana se fortalezca y se consolide”.

Adicionalmente, dijo, “es importante recordar que a partir del primer minuto del jueves próximo iniciará lo que conocemos como la veda electoral, espacio necesario para que la ciudadanía reflexione y pueda emitir su voto informado y reflexionado. Convocamos a los actores políticos a respetar este periodo”.

Marco Baños recordó que en la jornada electoral de 2015 varios partidos políticos violaron la veda al tuitear mensajes a su favor entre la ciudadanía.

Respecto de las condiciones de inseguridad, opinó que “no estamos en las mismas condiciones que el proceso electoral del 2015 donde en algunas entidades tuvimos algunas complicaciones para el desahogo de la jornada electoral en los días previos. Ahora tenemos un clima distinto y por eso apelamos a que esta jornada se desarrolle en un clima de civilidad y hacemos un llamado atento a los partidos, a los ciudadanos, para que todos nos conduzcamos en el marco de la ley y se pueda realizar esta jornada electoral en tranquilidad.”

Arturo Sánchez apuntó que todas las juntas locales y distritales están trabajando en tiempo y forma “por eso cuando decimos de puntos críticos o focos rojos la respuesta es que no se ve nada que nos asuste en ese sentido, ahora sabemos y no desconocemos que hay situaciones de inseguridad en algunos lugares del país que tampoco nos afectaron a nosotros en la organización de la elección”. (AGENCIAS)

Comments

comments

No hay comentarios

Dejar respuesta