Despiden con honores en el congreso al diputado constituyente Abraham Martínez Ross

0
460

CHETUMAL.- Los titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, Judith Rodríguez Villanueva y Fidel Villanueva Rivero, respectivamente, montaron guardia de honor en el vestíbulo del Congreso del Estado ante el féretro del diputado constituyente Abraham Martínez Ross, que falleció la madrugada de este viernes a la edad de 76 años en su natal Chetumal.

Ante la presencia de legisladores, funcionarios de Gobierno, de la señora Andrea Acosta viuda de Martínez y del ex gobernador Jesús Martínez Ross, el gobernador Roberto Borge dijo que Abraham Martínez fue, es y será siempre, un símbolo de lo que Quintana Roo es y de cómo fue posible llegar hasta aquí.

martinez ross2

“Es un símbolo del espíritu de los quintanarroenses que defendieron, consolidaron el territorio federal, impulsaron la conversión y trabajaron incansables por el nuevo estado de la Federación. Fue un actor de los procesos más importantes de nuestra tierra, un defensor del derecho de los quintanarroenses a existir, a ser grandes, a decidir nuestro destino en soberanía, nuestro derecho a soñar con lo imposible y a trabajar para hacerlo posible”, agregó.

A su vez, la diputada presidenta de la XIV Legislatura del Congreso, Judith Rodríguez Villanueva, destacó que Martínez Ross contribuyó a trazar el rumbo de Quintana Roo.

“Fue un luchador de mil batallas de un estado que dejaba de ser indómito para transformarse en una de las entidades más importantes del país”, dijo.

martinez ross

En la guardia de honor también estuvieron Román Quian, secretario de Gobierno; Mario Ramírez Canul, Sebastián Estrella y Alberto Villanueva, diputados constituyentes; Eduardo Espinosa, presidente municipal de Othón P.Blanco; María Hadad, diputada federal y Maritza Medina, Pedro Flota, Zuemy Fuentes, Miguel Ángel Caamal, Natalia Cruz, Delia Alvarado, Javier Briceño, Octavio Rangel, María Eugenia Azcorra, Sergio Bolio y Amador Domingo, diputados de la XIV Legislatura.

Abraham Martínez Ross fue oriundo de Chetumal. Reconocido profesor, realizó su formación académica en la escuela rural “Justo Sierra Méndez”, de Hecelchakán, Campeche, de donde egresó en 1960.

Ese mismo año regresó al Territorio y comenzó su honorable labor de enseñanza en los ejidos Agua Azul, Pedro Antonio Santos, Santa Cruz Chico, Laguna Guerrero, Huay Pix y Ucum (1960-1972), a pesar de la escasa población, las precarias vías de comunicación y la falta de transporte, características que prevalecían en los últimos años del Territorio.

Diez años después, incursionó al ámbito político como secretario general de la Delegación D1-8, de la Sección XXV del SNTE (1970), donde fungió también como secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo (1971).

Durante la consolidación de Quintana Roo como estado, Martínez Ross fue secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (1971-1975), para después desempeñarse como presidente ejecutivo de la Junta de Electrificación de Quintana Roo (1975).

Junto con Mario Ramírez Canul, Alberto Villanueva, José Cirilo Flota, Sebastián Estrella, Pedro Joaquín Coldwell y Gilberto Pastrana, integraron en 1974 el Congreso Constituyente.

Comments

comments

No hay comentarios

Dejar respuesta